- Área: 7700 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:David Matthiessen
-
Proveedores: Hasenkopf, SOTTAS, Zumtobel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La firma de arquitectura reconocida internacionalmente, Behnisch Architekten, ha anunciado la finalización de la nueva sala de conferencias de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que ellos mismos diseñaron. Situada en Ginebra, Suiza, la OMPI es una agencia autofinanciada de las Naciones Unidas, con 188 estados miembro.
La sala de conferencias, con capacidad para unos 900 delegados de todo el mundo, se encuentra entre el edificio de la organización principal, conocida como Bâtiment AB, y el edificio administrativo de la OMPI, que también fue diseñado por Behnisch Architekten y fue erigido en 2011. Los tres edificios comprenden el recinto de la OMPI en la Plaza de las Naciones Unidas.
De estructura predominantemente opaca, la nueva sala de conferencias se eleva sobre el nivel de la Place des Nations y frente a una hilera de casas. A pesar de su gran volumen y aspecto introvertido, es ligera y accesible. Desde su punto de apoyo salen brazos en voladizo para crear aberturas que enmarcan vistas pintorescas, como la del macizo del Mont Blanc. La estructura se coloca como una escultura entre los dos edificios, en el Jardín de la OMPI.
El amplio hall de entrada del edificio es una continuación del paisaje del jardín. Estructuralmente, el vestíbulo separa la sala de su base, permitiendo que el edificio parezca levitar. Se resideñó el acceso principal, el cual conecta con el vestíbulo principal del edificio AB en mismo nivel.
El auditorio se encuentra en el segundo y tercer piso del nuevo edificio. Contiene elementos de mobiliario e iluminación, también diseñadas por Behnisch Architekten, que incluyen mesas de conferencia, esferas de luz, y 900 asientos de conferencias con tecnología de última generación, que se orientan hacia el escenario sin jerarquía alguna. La sala está diseñada para garantizar la facilidad de uso y comodidad, y está llena de luz natural que fluye a través de la fachada norte vidriada orientación que está sobre el escenario.
La madera es el material de construcción principal de la nueva sala y domina su estructura, interiores, y la fachada, que está revestida de tejas de alerce. El diseño del edificio, con voladizos de hasta 30 metros de longitud, empuja los límites de la construcción en madera.
La elección del material y todas las opciones de este proyecto se basan en el intento de crear entornos construidos ecológica, económica y socialmente sustentables.